martes, 30 de agosto de 2011

Actividad 1

Tema la Comunicación
Actividad 1 miércoles 31 de agosto de 2011

LA COMUNICACIÓN

El diálogo y la comunicación son capacidades humanas que permiten intercambiar ideas y resolver problemas entre dos o más personas. Mediante el diálogo podemos dejar a un lado los enfrentamientos o la imposición y llegar a acuerdos. Establecer un diálogo con los demás no significa renunciar al propio pensamiento, sino tener disposición para escuchar a otros y comprender lo que dicen.
En este tema elaborarás una historieta para destacar la importancia del diálogo en la resolución de conflictos en la sociedad.

Elementos de la comunicación

Actividad en el salón.


En equipos… Descifra esta situación y  escríbela en tu cuaderno


M2l3s1 y V31n2y s4n l1s m2j4r2s 1m3g1s, s2 c4n4c2n d2sd2 q52 2ntr1r4n 1 l1 s2c5nd1r31 y s32mpr2 h1n c4mp1rt3d4 g5st4s, s2 d3v32rt2n y tr1b1j1n b32n. 5n dí1 M2l3s1 2st1b1 m5y tr3st2 p4rq52 s5s p1dr2s t5v32r4n 5n1 gr1n d3sc5s3ón y 1m2n1z1r4n c4n d3v4rc31rs2.
M2l3s1 n4 q52rí1 h1bl1r d2l t2m1, p4rq52 s2 s2ntí1 m5y pr24c5p1d1. V31n2y s2 2n4jó c4n 2ll1 y s2 4f2nd3ó p4r 2s1 1ct3t5d, p52s c4ns3d2r1b1 q52 s3 2r1n 1m3g1s, d2bí1n t2n2rs2 c4nf31nz1.
1 s5 v2z, M2l3s1 2st1b1 m4l2st1 p4rq52 V31n2y n4 2nt2nd3ó q52 2ll1 n2c2s3t1b1 s3l2nc34 p1r1 4rd2n1r s5s s2nt3m32nt4s y s5s 3d21s.
1sí c4m4 r2sp2t1r s5 d2r2ch4 d2 n4 h1bl1r d2l t2m1.

En equipo, comenten el texto y contesten.

�� ¿Cuál es el conflicto?, ¿qué lo provocó?

�� ¿Qué harías tú en el lugar de Melisa y en el de Vianey?

�� ¿Qué habilidades de comunicación son necesarias para resolver el conflicto de Melisa?

Elabora en tu cuaderno una lista de las habilidades de comunicación que ayudan a resolver cualquier conflicto.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-

jueves, 25 de agosto de 2011

CUADRO DE TAREAS

Aqui les pongo el enlace para descargar el cuadro de  tareas...

http://www.megaupload.com/?d=L2C68I5J

Rubrica de evaluación

Aqui les envio la rubrica para su evaluación ..... la tienen que descargar

http://www.megaupload.com/?d=XQR94UKI


BIENVENIDA

Hola a todos los alumnos y alumnas de la Secundaria 85 "José Vasconcelos"
Este es un espacio de compartir ideas y experiencias y documentos sobre la asignatura de Formación Cívica y Ética para segundo y tercer grado, reciban un saludo, aquí también encontraran todos los materiales que se te van dando en clase, para que tengas un respaldo y puedas consultarlos cuando quieras.
Recibe un saludo.  Profr. Leonel Mendoza Ortiz.


Reglamento para la asignatura de Formación

Reglamento  F.C. Y E.

Para desarrollar los temas previstos en el programa, es importante la comunicación, el respeto, el orden y como eje principal para el desarrollo de las actividades, la RESPONSABILIDAD  y la disponibilidad hacia el trabajo.

El presente reglamento forma parte del reglamento escolar de la institución, por lo cual es importante cumplir las normas para mejorar la convivencia en el aula y asi evitar conflictos.

·         Traer completo y portar el uniforme correctamente.
·         Evitar correr, gritar, o empujar a tus compañeros dentro y fuera del salón.
·         Respetar a tus compañeros, directivos, maestros, prefectos, personal de asistencia y más.
·         Comprometerse con el trabajo escolar
·         Mantener limpios los salones, y cuidar las instalaciones (no pintes paredes, butacas, etc.)
·         La comunicación eficaz es primordial, no digas palabras obscenas.
·         Llega puntualmente a tu clase, y conserva el lugar que se te fue asignado.
·         Cumple con tus tareas, cuadernos, libros, y demás material, el día que se te indica
·         Evita usar aparatos electrónicos (Celular, mp3, ipod, audífonos, etc)
·         Respeta los símbolos patrios y mantén orden en la ceremonia cívica.

En la medida en que tu cumplas con el orden establecido, la convivencia escolar brinda un mejor espacio.

Propósitos de la Formación Cívica y Ética en la Educación Secundaria

Propósitos de la Formación Cívica y Ética en la Educación Secundaria

Con base en los elementos anteriores, los programas de Formacn Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educacn secundaria, los alumnos:

Ø  Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos  y sus relaciones con los demás.

Ø  Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos.

Ø  Construyan una imagen positiva de mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.

Ø  Valoren a México como un país multicultural   y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

Ø  Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás y resuelvan conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos.



Ø  Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho.

Ø  Desarrollen habilidades para la squeda y el análisis crítico de información.


Enfoque

La Formación Cívica y ética centra su atencn en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensn moral y cívica de su persona para que actúen libre y responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad.


Competencias de la Formacn Cívica y ética

1. Conocimiento y cuidado de sí mismo.
2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
3. Respeto y valoración de la diversidad.
4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
5. Manejo y resolución de conflictos.
6. Participación social y política.
7. Apego a la legalidad y sentido de justicia.
8. Comprensión y aprecio por la democracia.