lunes, 12 de marzo de 2012

Componentes del Estado Mexicano_Profr. Leonel Mendoza Ortiz

Componentes del Estado Mexicano

Población. Es el pueblo soberano que comparte un territorio y que decide establecer un gobierno común que regule la convivencia y promueva d desarrollo con base en la Constitución.
Territorio. Un Estado no puede existir sin un territorio, pues éste represen­ta el espacio físico en el que habita la población y en el que los gobernantes ejercen sus funciones. Está integrado por la tierra firme, el subsuelo, las islas, los mares, el lecho marino y el espacio aéreo que delimita el área territorial de un Estado. En México el Estado es dueño de la riqueza natura. del subsuelo, como el petróleo, y tiene la responsabilidad de proteger la biodiversidad y otros recursos naturales como las selvas o el agua.
Gobierno. Conjunto de personas e instituciones que ejercen el poder públi­co durante un tiempo determinado, por mandato del pueblo soberano. Con base en el contrato social, el gobierno dirige a la población, regula sus rela­ciones, organiza el quehacer público, administra los recursos públicos 5 garantiza el respeto a los derechos de todos. Para realizar estas funciones el gobierno tiene la facultad de hacer uso legítimo de la fuerza pública, lo que cuenta con cuerpos de seguridad y un ejército. El Estado también cuenta con una base administrativa mediante la cual cumple sus objetivos como la Secretaría de Desarrollo Social o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La   división  de  poderes


Sabemos que un principio básico de la democracia es la división de poderes, por ello en México el poder público se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como en los tres niveles de gobierno antes señalados: federal, estatal y municipal.

Poder ejecutivo.  Es el único poder que se deposita en una persona, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Se elige mediante voto universal, libre y secreto, para cumplir este encargo popular durante seis años, sin posibilidad de reelegirse.

El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, administrar los recursos públicos, impulsar el desarrollo social, garantizar el respeto a los derechos individuales y procurar la satisfacción de los derechos sociales, mantener la paz y el orden público. Para realizar sus funciones, el Presi­dente cuenta con un equipo de colaboradores integrado por Secretarios o Secretarias de Estado, un Procurador General, embajadores y embajado­ras, entre otros.

  
Poder legislativo. Es el encargado de representar el poder popular. Está integrado por diputados y senadores que las ciudadanas y los ciudadanos de todo el país y los diferentes sectores sociales han elegido para que deci­dan en su nombre y elaboren leyes que protejan los intereses de la Nación. Este poder se deposita en el Congreso de la Unión, formado por dos cáma­ras, la de Diputados, integrada por 500 representantes populares elegidos por tres años, y la de Senadores, integrada por 128 representantes.

Poder judicial. Es el encargado de interpretar y aplicar la ley, de vigilar que la Constitución sea ley suprema y que ninguna norma la contradiga. El artículo 94 de nuestra Constitución establece que este poder se deposita en los siguientes órganos judiciales.
Está representado por la suprema corte de justicia de la nación SCJN


CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

1.- ¿Cual es el nombre de nuestro país?
2.-¿ Cual es la población total del mundo?
3.-¿ Cual es la extensión territorial de México?
4.-¿ Cuantos habitantes hay en México?
5.-¿ Cuantos hombres hay en México?
6.-¿ Cuántas mujeres hay en México?
7.-¿ Cuantos habitantes hay en el estado de México?
8.-¿ Cuantos habitantes hay en el municipio de Tlalnepantla?
9.-¿Cuál es el Estado más poblado?
10.-¿ Cuál es el Estado menos poblado?
11.- Que es el INEGI? y que hace?
12.- Cada cuantos años se hace un censo de población?
13.- Dibuja o imprime los dos mapas del México de antes y el México de hoy.



Territorio 
La organización territorial del  Primer Imperio Mexicano fue la mayor extensión que tuvo México como país independiente, 4.925.283 km².


8 de octubre de 1974

El presidente Luis Echeverría Álvarez envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que el Territorio de Quintana Roo y el Territorio Sur de la Baja California fueran elevados a la categoría de estados. 











No hay comentarios:

Película Rojo amanecer

 Alumnos de Tercer Grado. Ver película y contestar cuestionario Cuestionario De que trata la película?  Porque el título: rojo amanecer? Cóm...

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA?

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA...............Es el conjunto de principios que rigen la conducta humana, con la cual el ser humano adquiere su identidad y su propia dimensión social. Profr. Leonel Mendoza Ortiz.............ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ VASCONCELOS

Archivo del blog

dibujos en cuadricula

dibujos en cuadricula

Páginas

Suscribete al Blog

CODIGO QR

CODIGO QR

CONTADOR DE VISITAS