domingo, 19 de febrero de 2012

LOTERÍA DE VALORES

Instrucciones:

Imprimir a color la lotería de valores, imprimir doble para poder sacar las tarjetas son 20 valores diferentes. el trabajo es por equipo.



Detrás de cada tarjeta deberán escribir la definición de cada uno de los valores.
cada una de las tarjetas  deberán de ponerles mica para que les duren mas.


Compañero docente
SI TE GUSTO LA LOTERÍA DE VALORES
COMPARTE EL SITIO EN TUS REDES SOCIALES
Y DEJA UN COMENTARIO O EVIDENCIA DE COMO
LA TRABAJASTE CON TUS GRUPOS.
Gracias por visitar mi sitio.
Profr. Leonel Mendoza














Todos las imágenes fueron realizadas por la alumna Ana Maria Garcia Huerta del 3-F, agradeciendo su participación.

viernes, 17 de febrero de 2012

valores_ PROFR. LEONEL MENDOZA ORTIZ

los valores por: Profr. Leonel Mendoza Ortiz


VALORES



Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.


1.- Amor 
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. 

En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.


2.-Lealtad
Es aceptar la relación que existe entre personas, amigos, compañeros de clase, hermanos, familiares, que a través del tiempo se refuerza y se protege el conjunto de valores que esta relación representa. La lealtad entre las personas es brindar un apoyo mutuo sin interés.



3.-  Compasión
La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio
Parece ser que la compasión sólo puede tenerse en algunos momentos de nuestra vida, con aquellos que han caído en desgracia y los desvalidos. La capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás se pierde día a día, recuperar esa sensibilidad requiere acciones urgentes para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.


4.- Creatividad
Creatividad. Es la Facultad de crear, capacidad de creación, imaginación. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc. Innovación. Facultad de mudar o alterar algo, introduciendo novedades, ingenio, intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. Capacidad de alguien para conseguir lo que se desea.


5.- Sabiduría
Es la habilidad, desarrollada con la experiencia, el entendimiento y la reflexión, para discernir la verdad y practicar el buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.


6.- Valentía
La valentía es el ánimo o aliento que menosprecia el miedo y el temor en aquello que emprendemos y resolvemos hacer. Se refiere a la subsistencia y firmeza de algún acto. También se define como la fuerza, actividad, eficacia y virtud de las cosas para producir sus efectos.



7.- Disciplina
La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad de adquirir este valor es la autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a lo que hace.



8.- Limpieza
El valor de la limpieza constituye un sinónimo de destreza, pulcritud, aseo, precisión, hacer bien las cosas. Es expresión de autodisciplina y respeto a si mismo y los demás. Debemos conducirnos con limpieza en todos los aspectos de nuestra vida. Limpieza de nuestro cuerpo garantiza salud, limpieza de pensamiento potencia proyecciones y asegura salud mental; limpieza de corazón, da sentido a nuestra existencia y se plasma en la ética.




9.- Amistad
Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Es la unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.

La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas. 



10.- Libertad
Es un valor supremo de la persona, puesto que da autonomía de pensar, decidir, actuar y ejecutar con responsabilidad lo que se propone. La libertad es conducida por la voluntad, la inteligencia y la individualidad. La libertad necesita de la responsabilidad para ser ejercida. 

Al hacer uso de la libertad desarrollamos la capacidad de decisión y el criterio para actuar en los momentos difíciles de nuestra vida.





11.- Respeto
El respeto es aceptar que cada persona es libre de pensar y hacer lo que considere mejor para sí misma y para los demás, sin causar daño. Es actuar o dejar de actuar, sin perjudicar a nadie. Es obrar de acuerdo a la verdad y a la justicia, aceptando las normas existentes para vivir mejor. Este valor permite aceptar al otro tal y como es y no como queremos que sea. 


El respeto también es no ofender o causar daño a las personas que nos rodean con nuestras palabras o actitudes.




12.- Tolerancia
Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.




13.- Solidaridad
La solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y  una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.
La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. En este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación xenofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras.




14.-  Equidad


La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. 




15.- Sinceridad


La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad, la sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes.




16.- Honradez


 Cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive." La honradez es hermosa y admirable en la vida de todas las personas No pretendas disfrazar tus fechorías con habilidades o mentiras, procura en todo momento, actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerza conseguir lo que deseas con tus propios medios.




17.- Confianza


La confianza es la esperanza firme que se tiene de una persona. La creencia que se tiene sobre uno mismo. Es algo tan sutil y frágil que cuesta trabajo describir. 




18.- Justicia


El valor de la justicia consiste en dar a cada uno lo que le pertenece por ser quien es, por sus méritos y actos. 


De la justicia dependen también otros valores: la obediencia, la gratitud, la caridad y todos los que condicionan la vida social humana.






19.- Empatía


La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.




20.- Responsabilidad


Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones; es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.







Diseño de los dibujos Ana Maria  Garcia Huerta del 3 - F

Película Rojo amanecer

 Alumnos de Tercer Grado. Ver película y contestar cuestionario Cuestionario De que trata la película?  Porque el título: rojo amanecer? Cóm...

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA?

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA...............Es el conjunto de principios que rigen la conducta humana, con la cual el ser humano adquiere su identidad y su propia dimensión social. Profr. Leonel Mendoza Ortiz.............ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ VASCONCELOS

Archivo del blog

dibujos en cuadricula

dibujos en cuadricula

Páginas

Suscribete al Blog

CODIGO QR

CODIGO QR

CONTADOR DE VISITAS