los valores por: Profr. Leonel Mendoza Ortiz
VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
1.- Amor
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
1.- Amor
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.
La Fuerza del amor
El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos
para
luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender
lo
que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos. Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la
audacia, el atrevimiento, la
osadía que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos;
es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las
había.
El amor nos da el valor de:
• Luchar por nuestros sueños.
• Dar la vida por
los
que llevamos en el corazón.
• Modificar nuestra propia existencia.
• Cambiar nuestro ser.
• Rebasar el límite de nuestras potencialidades.
El amor nos da la fuerza:
• Para respetar a los seres que amamos.
• Para sonreír a pesar de las adversidades.
• De la humildad para pedir perdón.
• La grandeza de la comprensión.
• La nobleza de perdonar.
El amor nos da el poder:
• Para manifestar nuestras emociones.
• Para alcanzar estrellas.
• Para convertir nuestros sueños en realidades.
• Entregar nuestra vida por un ideal.
El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la
sensibilidad de la contemplación, nos impulsa
a niveles infinitos,
nos da la fuerza para recorrer nuestra vida
con
un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible. El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los
seres humanos, a cada uno corresponde decidir vivir como un
paladín o un cobarde,
como un conquistador o un conformista, como ser Excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por
siempre en la
oscuridad, el amor hace nacer la
fuerza para atrevernos a
ser auténticos colaboradores en la grandeza de
la
creación.
Pregúntate: Si de
verdad amas, ¿estás luchando con todas tus fuerzas para conquistar lo que deseas? El valor para luchar por tus
hijos.
Cuidar de tus padres.
Hacer feliz a tu pareja.
Conceder el perdón a tu enemigo.
Pedir humildemente perdón a quien ofendiste.
Pregúntate: ¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en el ser que estás llamado a ser? Pregúntate: ¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon?
Pregúntate: ¿Tendrás el valor de
ser
un auténtico hijo de Dios?
Pregúntate: ¿Tienes la fuerza del amor?
2.-Lealtad
Es aceptar la relación que existe entre personas, amigos, compañeros de clase, hermanos, familiares, que a través del tiempo se refuerza y se protege el conjunto de valores que esta relación representa. La lealtad entre las personas es brindar un apoyo mutuo sin interés.
3.- Compasión
La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio
Parece ser que la compasión sólo puede tenerse en algunos momentos de nuestra vida, con aquellos que han caído en desgracia y los desvalidos. La capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás se pierde día a día, recuperar esa sensibilidad requiere acciones urgentes para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.
Creatividad. Es la Facultad de crear, capacidad de creación, imaginación. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc. Innovación. Facultad de mudar o alterar algo, introduciendo novedades, ingenio, intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. Capacidad de alguien para conseguir lo que se desea.
5.- Sabiduría
Es la habilidad, desarrollada con la experiencia, el entendimiento y la reflexión, para discernir la verdad y practicar el buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
6.- Valentía
La valentía es el ánimo o aliento que menosprecia el miedo y el temor en aquello que emprendemos y resolvemos hacer. Se refiere a la subsistencia y firmeza de algún acto. También se define como la fuerza, actividad, eficacia y virtud de las cosas para producir sus efectos.
7.- Disciplina
La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad de adquirir este valor es la autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a lo que hace.
8.- Limpieza
El valor de la limpieza constituye un sinónimo de destreza, pulcritud, aseo, precisión, hacer bien las cosas. Es expresión de autodisciplina y respeto a si mismo y los demás. Debemos conducirnos con limpieza en todos los aspectos de nuestra vida. Limpieza de nuestro cuerpo garantiza salud, limpieza de pensamiento potencia proyecciones y asegura salud mental; limpieza de corazón, da sentido a nuestra existencia y se plasma en la ética.
9.- Amistad
Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Es la unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.
La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.
10.- Libertad
Es un valor supremo de la persona, puesto que da autonomía de pensar, decidir, actuar y ejecutar con responsabilidad lo que se propone. La libertad es conducida por la voluntad, la inteligencia y la individualidad. La libertad necesita de la responsabilidad para ser ejercida.
Al hacer uso de la libertad desarrollamos la capacidad de decisión y el criterio para actuar en los momentos difíciles de nuestra vida.
11.- Respeto
El respeto es aceptar que cada persona es libre de pensar y hacer lo que considere mejor para sí misma y para los demás, sin causar daño. Es actuar o dejar de actuar, sin perjudicar a nadie. Es obrar de acuerdo a la verdad y a la justicia, aceptando las normas existentes para vivir mejor. Este valor permite aceptar al otro tal y como es y no como queremos que sea.
El respeto también es no ofender o causar daño a las personas que nos rodean con nuestras palabras o actitudes.
12.- Tolerancia
Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
13.- Solidaridad
La solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.
La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. En este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación xenofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras.
14.- Equidad
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
15.- Sinceridad
La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad, la sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes.
16.- Honradez
Cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive." La honradez es hermosa y admirable en la vida de todas las personas No pretendas disfrazar tus fechorías con habilidades o mentiras, procura en todo momento, actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerza conseguir lo que deseas con tus propios medios.
17.- Confianza
La confianza es la esperanza firme que se tiene de una persona. La creencia que se tiene sobre uno mismo. Es algo tan sutil y frágil que cuesta trabajo describir.
18.- Justicia
El valor de la justicia consiste en dar a cada uno lo que le pertenece por ser quien es, por sus méritos y actos.
De la justicia dependen también otros valores: la obediencia, la gratitud, la caridad y todos los que condicionan la vida social humana.
19.- Empatía
La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
20.- Responsabilidad
Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones; es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
El don de la Libertad
Libertad, es la facultad natural que tiene todo ser humano para alcanzar su
plena realización. Libertad, es mantener
nuestra integridad y nunca perder la
opción de ejercer nuestra voluntad.
Libertad, es asumir con responsabilidad las consecuencias de
nuestras decisiones.
Libertad, es la fuerza y determinación que nos hace vivir con plenitud nuestra propia vida.
Libertad, es lograr que nuestra mente permanezca autónoma e independiente, aunque seamos oprimidos por
la represión y la esclavitud.
Libertad, es liberamos de la ignorancia y la superstición.
Libertad, es entender y aceptar que todos los seres humanos poseemos iguales derechos. Libertad, es el compromiso y la alegría de ser nosotros mismos.
Libertad, es poder comprometernos con lo que amamos.
Libertad, es mantener
levantado el espíritu hacia las estrellas y luchar con valor para alcanzarlas. Libertad, es el don más grande de
la
humanidad; derecho humano que hasta Dios respeta.
11.- Respeto
El respeto es aceptar que cada persona es libre de pensar y hacer lo que considere mejor para sí misma y para los demás, sin causar daño. Es actuar o dejar de actuar, sin perjudicar a nadie. Es obrar de acuerdo a la verdad y a la justicia, aceptando las normas existentes para vivir mejor. Este valor permite aceptar al otro tal y como es y no como queremos que sea.
El respeto también es no ofender o causar daño a las personas que nos rodean con nuestras palabras o actitudes.
Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
AQUÍ HAY UNA ACTIVIDAD SOBRE LA TOLERANCIA
13.- Solidaridad
La solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.
La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. En este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación xenofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras.
14.- Equidad
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
15.- Sinceridad
La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad, la sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes.
16.- Honradez
Cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive." La honradez es hermosa y admirable en la vida de todas las personas No pretendas disfrazar tus fechorías con habilidades o mentiras, procura en todo momento, actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerza conseguir lo que deseas con tus propios medios.
17.- Confianza
La confianza es la esperanza firme que se tiene de una persona. La creencia que se tiene sobre uno mismo. Es algo tan sutil y frágil que cuesta trabajo describir.
18.- Justicia
El valor de la justicia consiste en dar a cada uno lo que le pertenece por ser quien es, por sus méritos y actos.
De la justicia dependen también otros valores: la obediencia, la gratitud, la caridad y todos los que condicionan la vida social humana.
19.- Empatía
La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
20.- Responsabilidad
Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones; es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
21.- Autodominio
El autodominio es otro nombre para el autocontrol
o la autodisciplina. Es una característica personal o hábito que ayuda a un
individuo a cumplir o lograr cualquier meta que elija
Este valor ayuda a controlar impulsos de nuestro carácter y
la comodidad mediante la voluntad. Estimula al afrontar con serenidad los
contratiempos que puedan presentarse conforme el tiempo de la vida y tener
paciencia, también por sobre todo respeto en las relaciones con otras personas
y/o animales.
El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos
impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad.
22.- Autorregulación
La autorregulación se refiere a la capacidad de
una entidad para regularse a sí misma, en base al control y al monitoreo
voluntario, regula el propio
funcionamiento como un todo o en sus partes.
Tener dominio sobre nuestras propias emociones para que no
interfieran en la tarea que estamos llevando a cabo y no nos deje ser capaces
de resarcirnos con prontitud del estrés emocional.
23.- Dialogo
Plática entre dos o más personas, que
alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Un diálogo es también
una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.
24.- Dignidad
Por dignidad se conoce a aquel valor que nos hace a nosotros
mismos sentirnos valiosos y al otro, que nos observa y que nos ve también, le
produce tal sensación, sin que en esa percepción propia o de los
otros medie alguna razón vinculada a lo material o social, es decir, la
dignidad es aquel valor intrínseco y supremo que cualquier ser humano puede
contribuir a desarrollar a través de sus acciones y comportamiento, hasta
su exaltación, independientemente de la situación económica, social, cultural o
ideológica que tal o cual persona presente, porque para la dignidad no importa
qué pienso, sino más bien qué hago con ese pensamiento.
25.- Diversidad
La diversidad, es una noción que hace referencia a
la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas
distintas o la desemejanza.
26.- Esfuerzo
Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para
conseguir algo venciendo dificultades. Perseverancia. Capacidad de
mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una
opinión. Disciplina. Laboriosidad. Aplicación al trabajo.
27.- Fortaleza
Es la virtud que nos impulsa a vencer el temor y huir de él.
Es fuerza, entereza y firmeza de ánimo. Ésta nos ayuda a vencer los obstáculos
con ayuda de la inteligencia y la voluntad personal, ser capaces de derrotar
los miedos que impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.
28.- Generosidad
Es servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a
cambio, buscando el bien de los demás.
29.- Identidad
Es la propia imagen o
la idea de sí mismo. Lo que uno cree o piensa que es. La totalidad de lo que
uno es, es el reconocimiento que hacemos de nosotros mismos a partir de lo que
nos diferencia de las otras y, así mismo, es la manera de unirnos para
conservar y enriquecer los bienes comunes. Identificarse con algo es reconocer
en ese algo nuestra esencia.
30.- PARTICIPACIÓN
Participar es aportar lo que podemos dar, cuando
es necesario para llegar a un fin en conjunto. La participación, nos ayuda
a dar lo mejor de nosotros para conseguir un propósito, nos permite aportar
algo positivo a un grupo, impactar a otros con lo que tenemos dentro.
Diseño de los dibujos Ana Maria Garcia Huerta del 3 - F
Cuaderno de valores para Educación Primaria
(por: Jorge Martínez)